martes, 10 de abril de 2018

Reseña: Clanes de Caledonia

¡Bienvenidos a otra reseña de los juegazos de ayer y hoy!,

esta vez separamos el post para más comodidad, con nosotros: Clanes de Caledonia.
Diseñador: Juma Al-Joujou.
Dibujante: Klemens Franz
Publicado por: Karma Games / Gen X Studio



Escocia, finales del siglo XVIII y siglo XIX, la revolución industrial y la llegada de la industria pesada modificaron el tejido económico de la época, basado principalmente en la ganadería y la agricultura, minería o silvicultura, a uno basado en la producción de procesados, con una fuerte influencia del comercio de importación y exportación marítima.

Tenemos entre las manos un juego de gestión de recursos y economía (Euro de tipo Alemán), de 1 a 4 jugadores, competitivo de duración media (unos 40 o 45 min / jugador al principio) en el que el objetivo es industrializar Escocia y con ello hacernos una buena "ensalada de puntos".

Este juego empieza con un puntazo a favor, 5 turnos cerrados en los que sortearemos unos objetivos aleatorios para cada uno de ellos, ofreciendo una rejugabilidad importante, además de hacer muy única cada partida, dada la variabilidad de objetivos y clanes con los que jugar, todos ellos históricos y con apunte propio del Lore de Clan.
Además, de poder jugar un solitario contra el tiempo, cosa que como comentaron por aquí los jugadores y con la que estamos de acuerdo: "Si funciona para 1 vs IA, funciona bien para 2, o más"


Muchos elementos de muy buen terminado hacen de Clanes de Caledonia una inversión.

Aparenta más difícil de lo que realmente es, pero su curva de aprendizaje empieza desde el minuto 0 e incrementa rápidamente en los sucesivos turnos, aunque hay que reconocer, dominarlo es otra cuestión.

Los turnos consisten en lo siguiente:
- Reponer contratos, retirar mercaderes y pasar al siguiente turno de objetivos (omitido en turno 1)
- Realizar una acción alternativamente por jugador (Expandir, Comerciar, Obtener contratos, Mejorar tecnologías...), hasta que todos decidan pasar.
- Producir lo que tenemos sobre el tablero, mercancías e ingresos.
- Puntuar la loseta de objetivos del turno en cuestión.

Y así hasta terminar el 5º turno, donde añadiremos diferentes puntuaciones por contratos cumplidos, materiales sobrantes, monedas o número de explotaciones.

Una sensación dinámica y agradable de baja presión.

¡Una de McKenzie para todos!


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