El jugador activo lanza un hechizo de criatura boca abajo y su oponente, en cuanto tiene oportunidad, lo mata con un Taladro pavoroso, para quitarse criaturas bloqueadoras.
En el momento en que la criatura boca abajo toca el cementerio su controlador la pone boca arriba y ... sorpresa, es el Fénix nubicenéreo.
Su controlador dice: "Como ha muerto el Fénix, se dispara su habilidad y regresa al campo de batalla boca abajo".
Pero no es correcto.
El Fénix nubicenéreo no regresa.
Su habilidad se dispara solamente si está boca arriba antes de morir.
Tenemos que recurrir a las habilidades que se disparan cuando "deja-el-campo-de-batalla" que han de ser tratadas de un modo un poco especial. Estas habilidades se dispararán de acuerdo a su existencia, y a la apariencia de los objetos, previa al evento, a diferencia de otras habilidades disparadas. El juego tiene que "mirar hacia atrás en el tiempo" para determinar si estas habilidades se disparan. (Reglas completas de MAGIC:The Gathering 603.6d).
Es decir, en lugar de comprobar el estado del juego después de un determinado evento, las habilidades que se disparan cuando algo muere o abandona el campo de batalla, van a mirar antes del evento para ver qué habilidades existían y deberían dispararse por causa de dicho evento.
En el caso de nuestro Fénix boca abajo, cuando muere, no tiene nombre ni habilidades, la habilidad del Fénix no se dispara porque no tenía esa habilidad justo antes de morir y para desdicha de su controlador, se queda en el Cementerio.