En alguna ocasión, entre los jugadores de la tienda se ha abierto el debate de cómo matar a un Planeswalker, dando lugar a interesantes charlas, sobre los casos que se habían dado durante las partidas jugadas esa tarde.
Es por ese motivo por lo que me decido a retomar ese tema, intentando aportar algo de luz sobre el funcionamiento de estos "amigos".
Hace unas semanas uno de los jugadores habituales de la tienda, Javier (aka Utri), estuvo utilizando un mazo en el que llevaba un Planeswalker, concretamente Ashiok, urdidor de pesadillas.
Llega a ser un quebradero de cabeza, porque puede entrar en el campo de batalla en el turno 3 y turno tras turno ves cómo tu biblioteca va mermando a la par que tu oponente va haciendo maquiavélicos planes para utilizar aquello que estás exiliando.
Una de las veces que Ashiok entró al campo de batalla, yo tenía suficientes tierras enderezadas y un Lightning strike en mano, con la idea de lanzarlo contra mi oponente y redirigirlo contra Ashiok, hacerle 3 puntos de daño y quitarlo del campo de batalla.
Pero los Planeswalkers funcionan de una forma un tanto peculiar que conviene aclarar.
Nada más resolverse el lanzamiento de Ashiok, al estar la pila vacía, mi oponente, al ser el jugador activo, vuelve a tener la prioridad. No lo duda y declara que activa su primera habilidad y (ojo que aquí viene lo intersante) paga el coste de activación subiendo la lealtad de Ashiok +2, hasta un total de 5.
Y allí me quedé yo, con tierras enderzadas y mi Lightining Strike en la mano que ya era insuficiente para eliminar a Ashiok.
Os llamo la atención sobre el hecho de que la activación de las habilidades de los Planeswalkers conlleva el pago en forma de incremento o decremento de su lealtad, y ese pago no se puede contrarrestar. Cuidado con esto, ese incremento o decremento de la lealtad de un Planeswalker no es el efecto de activar la habilidad, sino el pago por activarla.
Una vez hecho el pago en forma de contadores de lealtad, la habilidad va a la pila, pero la lealtad ya ha sido modificada.
Ahora vamos a ponernos en un caso ficticio.
Supongamos que nuestro oponente (otro que no sea Utri, porque os aseguro que él no va a cometer este error), tras resolverse Ashiok, se despista y lanza (por ejemplo) Delirios paranóicos
con la finalidad de seguir vaciando nuestra biblioteca y además cifrarlo sobre una de sus criaturas intentando replicar varias veces el efecto del hechizo cifrado.
En ese momento, al pasarnos la prioridad sí que podremos girar tierras y lanzar el Lightning Strike contra nuestro oponente y redirigirlo contra Ashiok, que tiene solamente 3 de lealtad.
Nuestro oponente intenta reaccionar, pero no puede, es demasiado tarde, la pila no está vacía y no puede activar la habilidad de Ashiok. Nuestro Lightning se resuelve, y Ashiok tiene que abandonar el campo de batalla. Y por último se resuelve Delirios paranóicos.
Así que no lo dudéis, nada más se resuelva el hechizo de lanzar un Planeswalker, activar la habilidad que os interese, porque si esperáis puede ser demasiado tarde.
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